GLOSARIO

 

Agenda 2030 Es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Economía Circular es un modelo económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y que optimiza el uso de los recursos naturales, cierra los ciclos de agua, energía y materia, minimiza los impactos ambientales, y fomenta la eficacia al conseguir que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor el mayor tiempo posible, con el fin de cambiar los mecanismos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, reduciendo el consumo de materias primas, energía y recursos, y a su vez evitando emisiones y pérdidas materiales.

Residuo es el material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y se encuenra en estado sólido o semisólido  y que puede ser susceptible de ser valorizado o require sujetarse a tratamiento o disposición final

Residuos sólidos urbanos son los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos en vía pública que genre residuos con caracteristicas domiciliarias.

Responsabilidad compartida. Principio mediante el cual se reconoce que los residuos sólidos son generados a partir de la realización de actividades que satisfacen necesidades de la sociedad, mediante cadenas de valor tipo producción, envasado, distribución, consumo de productos, y que, en consecuencia su manejo integral es la corresponsabilidad social y requiere la participación conjunta, coordinada, y diferenciada de productores, distribuidores y consumidores, usuarios de subproductos  y de los tres órdenes de gobierno según corresponda, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

Compostaje es el proceso de descomposición de materia orgánica por vía aeróbica que sirve como abono orgánico y mejorador de suelos.

Gestión integral de residuos. Conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación, para el manejo de residuos, desde su generación hasta su disposición final a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización en su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

Gobernanza. Es el proceso de interacción y toma de decisiones entre los actores involucrados en un problema colectivo que lleva a la creación, reforzamiento y reproducción de normas sociales e instituciones. Son todas las formas de coordinación social y patrones de gobierno, ya sea por pare del estado, mercado o red, familia, tribu, organización formal o informal, ya sea a través de leyes, normas, poder o lenguaje.

Grupos de interés (stakeholders) Aquella persona, grupo u organización que tiene un interés directo o indirecto en el tema.

Disposición final. Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas.

Inclusión social. Significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. Acercarlo a una vida más digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible.

Reciclado. Transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.