¿Cuánto cuesta la generación y gestión de residuos?

 

Costo promedio en México  (DBGIR 2020, pag 78)

Recolección $434 por tonelada

Disposición $121 por tonelada

Total $555 por tonelada

 

  • Si aplicamos ese número a las 43 millones de toneladas generadas en un año, se estima que el costo anual es de 24 mil millones de pesos. Parece mucho dinero, verdad?, pero si calculamos el costo per cápita es de $184 per cápita anual, es decir  ¡$15 pesos al mes!, o sea nada.
  • Como dijimos, México tiene un esquema de salud pública, de deshacerse de los residuos lo más pronto posible y al menor costo.

Dice la frase que “lo barato sale caro”, ¿tu que opinas?

 

¿Cuánto cuesta la gestión de residuos en otros países  del mundo?

Los costos de la gestión de residuos

San Francisco  $45 usd al mes por recolección semanal, 3 botes Recology https://www.recology.com/recology-san-francisco/rates/

Berlín 30 euros al mes pdf

 

¿Cuánto valen los residuos?

El valor de los materiales reciclables se estima en 43 millones de toneladas x 30% reciclables x $1,500 – $1,700 por tonelada =  19,000 – 22,000 millones de pesos  (más el margen del comercializador que acopia y luego vende a la industria).

Puede parecer mucho dinero, pero si lo dividimos en 130 millones de habitantes en México, el valor de los materiales es de $150 pesos por persona al año, es decir 50 centavos por día.

Ahora bien es necesario considerar el costo de la separación y clasificación que es una actividad de mano de obra intensiva, logística, envío a los centros de comercialización y reintegración a las actividades productivas. Todas estas actividades tienen un costo, tanto de mano de obra, como de combustibles y otros insumos.

Bajo esta óptima hemos tomado únicamente los costos monetarios directos tanto de la recolección y disposición como de la venta de los materiales, pero falta hacer otros cálculos

¿Cuáles son los otros costos?

Hay un costo de oportunidad mayor que todos los anteriores juntos

  • ¿Cuánto cuesta continuar sobreexplotando los recursos naturales?
  • ¿Cuánto cuesta la generación de gases efecto invernadero causantes del calentamiento global?
  • ¿Cuánto cuesta la degradación del suelo?
  • ¿Cuánto cuesta la vida de las personas que gestionan los residuos?

 

Y sobre todo, ¿cuánto cuesta nuestro futuro?  Vivir bien dentro de los límites del planeta cuesta tiempo, dinero y esfuerzo, ¿tu que opinas?

 


 

Mitos y realidades del reciclaje en México

 

Mitos

“El reciclaje es un gran negocio”

“Hago un favor con entregar mis reciclables”

“Yo trabajo separando para que alguien más se beneficie”

“Si separo mis residuos quiero que me paguen por ellos”

“La “basura” es una mafia”

“Si es un gran negocio el reciclaje de la industria, tambien el reciclaje de las casas”

 

Realidades

El reciclaje en México, como en general en todos los países de America Latina, es una actividad  soportada por mano de obra intensiva. A diferencia de países desarrollados donde el reciclaje se aborda con tecnología, subsidios y pago del servicio por los generadores.

Mientras que en Alemania se recicla el 65% de los residuos sólidos urbanos, en México se recicla alrededor del 5-7%  y es en buena medida gracias a las personas en la miseria que buscan un sustento desesperado de esta actividad. En Berlín cada familia paga 30 euros al mes por la gestión responsable de sus residuos, es decir el sistema que garantiza que efectivamente serán reciclados o composteados. En México el costo promedio que las autoridades municipales destinan por casa es alrededor de $50 pesos al mes por un sistema que los lleva a enterrar (en el mejor de los casos).

Como hemos mencionado antes, el enfoque de gestión de residuos en México continua siendo el de salud pública. La recuperación  y aprovechamiento de los materiales se da en el contexto de la búsqueda de supervivencia de sectores en pobreza.

Para darnos una idea del trabajo intensivo que representa, la clasificación de materiales, hemos elaborado un cuadro con algunos datos sobre la cantidad de envases necesarios para reunir una tonelada de residuos y el costo por pieza

 

Unidad

Botella de

PET

Cartón de tetrapak Botella de vidrio

Caja de

cereal

Peso

gramos

29 39 450

70

Precio por pieza

pesos

$0.17 $0.06 $0.27

$0.11

Piezas por ton

piezas

34,500 25,600 2,200

14,000

Precio por ton

pesos

$ 6,000

$ 1,500

$ 600

$ 1,500

 

Este precio es llevando el material a los centros de comercialización, lo que significa que se ha incurrido en costos como gasolina y el mantenimiento y depreciación de una camioneta para transportarlo.

Si disponer en relleno sanitario cuesta en promedio en México $121 y en Querétaro $400

Una tonelada  venta. $1700

Cuanto tiempo se necesita / horas hombre

Cuánto cuesta dar un trabajo digno

Sueldo $2000 semana $ 8,000

Seguridad social al mes $3,000

Horas hombre

 

El valor económico de los residuos no alcanza a cubrir el costo del proceso completo de recolección, separación, almacenaje y traslado. Es necesario que el generador cubra los costos, de los contrario el inviable. La venta de los materiales paga solo el trabajo de mano de obra invertido en su clasificación y entrega. La industria se beneficia con precios más bajos de material reciclado vs. materiales vírgenes.

La realidad es que en los esquemas de recuperación de residuos domésticos, aquellas personas que llevan a cabo la actividad directa de obtención del residuo y su clasificación manual, son personas en pobreza que difícilmente cambiarán su situación si se continua bajo el mismo paradigma.